¿Los niños y los conejos pueden ser compañeros? La respuesta podría ser Sí, no, o "tal vez" dependiendo de muchos factores. ¿Estás pensando en comprar un conejo para tu hijo? ¿Quieres saber cómo vivir con un conejo si vas a tener un bebé? ¿Tu familia ya tiene un conejo? ¿Encuentras que los niños y el conejo no interactúan como tu esperabas? ¿Tu creías que el niños se ocuparía de su conejo y no está siendo así, que puedo hacer? Pues sigue leyendo
Muchas personas se sorprenden al ver que los conejos no se ajustan al estereotipo de los animales que se leen en cuentos infantiles, muchos conejos adultos están siempre acostados los jovenes y gazapos corriendo locamente, descansando detrás de muebles y mordiendo zócalos y alfombras. También, los conejos son animales delicados que pueden resultar dañados por los niños si los cogen bruscamente. Porque los conejos sienten miedo cuando la gente los coge, patalean y luchan esto hace que los niños aprieten más para que se queden quietos, también reaccionan a los cambios repentinos lo que hace que puedan huir o intentar morder cuando se acercan bruscamente. Son comunes las enfermedades relacionadas con el estrés. Por estas razones, muchos niños, especialmente los niños pequeños, les resultará difícil interactuar con un conejo y pronto pierden interés. Así que, ¿por qué los conejos son buenas mascotas?
Sería perfecto conseguir un hogar agradable bien iluminado libre de peligros para ellos. Además, los conejos son animales sociales, lo que significa que necesitan la compañía de los seres humanos y otros animales, aunque depende mucho de cada animal. Algunos juegan más que otros, algunos son más tranquilos, otros más inquietos y aventureros. La mayoría conviven genial con cobayas, gatos y perros si se acostumbran desde pequeños. Muchos disfrutan de estar con la gente, pero tu familia debe tener paciencia, comprensión para ganar su confianza. Lo mejor para disfrutar de tu nueva mascota es que pueda estar suelto por la casa durante todo el día y que en las horas nocturnas duerma en su jaula.
Es importante asimilar la idea de que tendrás que ocuparte tu del conejo y será tu responsabilidad. No se le puede cargar a un niño con la responsabilidad de cuidar a su conejo, ni a cualquier animal doméstico de que su responsable sea un niño de 8 años. Pero si que tiene que colaborar ya que es suyo. Los conejos son muy sensibles a cambios en su alimentación, limpieza y rutinas de ejercicio. Los cambios son estresantes y pueden producir enfermedades. Los síntomas a menudo son sutiles cambios en el apetito, zonas con calvas, comportamiento raro o cambios en los excrementos. El conejo y tus hijos, así como la paz familiar, se beneficiarán enormemente de que aceptes este pensamiento.
Si tu familia está considerando adquirir un conejo como mascota debes hacerte estas preguntas, decidir quien va a tomar la responsabilidad del conejo. ¿Los adultos quieren un conejo como un miembro de la familia? ¿Los adultos comprenden la naturaleza básica de los conejos y qué puede entrañar en términos de tiempo, entrenamiento y costo para tu familia? O, ¿estás abierto a descubrir a estos animales? ¿Los adultos de la familia están dispuestos a hacer un compromiso de 5 a 10 años(esperanza de vida de un conejo)?
A menos que los adultos de la casa se impliquen y se comprometan a ralizar el trabajo y a informarse de las necesidades del animal la mejor opción seria un bonito animal de peluche.
Debes tener claro que un conejo te robara mucho tiempo sobre todo los primeros 6 meses. Será como tener otro niño más, ¿quieres tener otro niño?
-La personalidad de tu hijo:
Si tu hijo es tranquilo y cooperativo, podrá disfrutar de tener un conejo como un miembro de la familia. Si tu niño es muy activo, puede estresar al conejo y no darle muy buena vida.
Los alborotos y un alto nivel de decibelios del niño es estresante para la mayoría de los conejos. Los niños quieren a un compañero que puedan sostener y abrazar, en cambio los conejos necesitan a alguien que entienda que son criaturas que aman el suelo firme. Debes enseñar a tu hijo a respetar el sitio vital de la mascota y a jugar con ella pero con las normas adecuadas.
ESPACIO:
Los conejos necesitan una jaula lo más grande que puedas tener, con unas medidas mínimas de 70 cm de largo. No deben estar expuestos a ruidos fuertes, corrientes de aire. Si están en el exterior no debe darle el sol de forma directa y deberá estar resguardado de la lluvia.
ALERGIAS:
Si alguien de la familia tiene alergias, deberías hacer pruebas para ver si hay una alergia a los conejos antes de adquirir uno.
NUEVO BEBE EN CASA:
Si estás embarazada o tienes un bebé recien nacido, tendrás menos tiempo para dedicar a acariciar al conejo y a jugar con el, aprovecha para mantener su rutina
cuando el bebé duerma. No tienes porqué sufrir, todos os debéis acostumbrar a los nuevos cambios de la casa. Tu conejo será infinitamente más feliz con lo que tú le das antes de adaptarse a un nuevo hogar de adopción. Los refugios y protectoras están llenos de animales de gente que son muy entusiastas en un principio, pero cuando pasa la novedad y se dan cuenta de la realidad de los cuidados y una buena rutina de habitos diarios, muchos abandonan a sus mascotas o las llevan a estos sitios. Donde en la mayor parte de los casos pasan mucho tiempo esperando nuevo propietario. Tienes que pensar que tu hijo crecerá y le podrás enseñar desde pequeño a respetar a los animales. Ya que será parte de su vida desde la cuna.
RESPONSABILIDAD DE LA ENSEÑANZA:
Muchos padres dicen que quieren conseguir un conejo para enseñar al niño alguna responsabilidad. Lo que suele ocurrir es que el niño pierde interés pues la responsabilidad no es nada atractiva, tanto el niño como el conejo sufren. En el peor de los casos los dos se sentiran mal, el niño por causar daños a su mascota y el conejo por sufrirlos. A menudo muchos padres se desacen del conejo porque ”no te ocupaste de el” .Lo único que aprende asi tu hijo es que siempre estaras allí para solucionar sus problemas. Que no tiene que hacerlo bien, ya que todo lo que molesta se regala.
Deja que tu hijo ayude con el conejo, pero no insistas. Si el niño parece interesado, animalo. Si se aburre no le insistas y sigue con el conejo. Aprende más cuando ve como tu interactuas con el conejo, ver tus acciones, tu tono de voz cuando hables con el y tu actitud.
Los conejos tienen personalidades diferentes por lo que es difícil hacer generalizaciones sobre razas. En general, un conejo adulto es siempre un buen compañero para un niño. Las razas enanas tienden a ser más excitables y enérgicas, los gazapos son muy activos, a menudo muerden todo y hay que educarlos, pero en poco tiempo se adaptaran a ti y los podras educar a tu gusto.
Adoptar un conejo de un grupo de rescate o refugios locales es muy gratificante, pero hay que tener claro que vendrá con muchas taras y costumbres ya adquiridas muy complicadas de sacar. Si compras un conejo hazlo a un criador que no crie con afán de lucro. Las grandes compañías crean una superpoblación de conejos mestizos en muchos casos grandes, porque crían de forma indiscriminada y luego no se ajustan a las expectativas que la gente tiene para ellos Por eso en muchos casos acaban en estos refugios. Mientras que un criador mantiene a sus conejos bien cuidados, elige los mejores caracteres y selecciona los mejores tipos, siempre con cariño y respeto hacia sus animales.
Escrito por MAR NOVOA (CUNIFACTORY ENANOS) JUL 2013