Los conejos son animales herbívoros que comen mucho forraje y poco grano.
El tubo digestivo de los conejos es muy peculiar, su estómago es pequeño, y las paredes del mismo son delgadas y poco musculosas.
Las peculiaridades de sus procesos digestivos hacen que los conejos necesiten una dieta muy especial. Debe de contener gran cantidad de celulosa, y no debe contener demasiados azúcares
simples o almidón que pueden fermentar rápidamente en el lento tránsito intestinal. Además los conejos necesitan comer cada poco tiempo para que el transito de alimento se mantenga, por lo que
comen pequeñas cantidades de cada vez. Se ha estimado que un conejo puede ingerir alimento hasta 80 veces al día.
Por este mismo motivo, los conejos no pueden vomitar
TABLA DE FRUTAS Y VERDURAS QUE PUEDEN COMER:
Manzana, Pera, Naranja (sepuede dar con piel), Mandarina, Mango, Mora, Arándanos, Frambuesa, Ciruela, Nectarina, Plátano, Albaricoque, Fresa,Cereza (sin hueso), Melón (con piel), Sandía (con piel), Pavía, Melocotón, Pera japonesa, Piña, Kiwi, Higo (poca cantidad), Grosellas, Uva, Litchi (sin hueso)
Aclarado esto, los conejos se alimentan basicamente de heno. En relación a este alimento, lo mejor es comprarlo en cualquier establecimiento para mascostas, ya seco, porque ya van mezcladas casi todas las plantas que les gustan, pero si tienes suerte y estas en el campo o cerca de él, podras ir y recogerle diente de león, llanten, alfalfa (que les encanta) y otras hierbas silvestres.
Les encanta el perejil, porque tiene mucha vitamina C, puedes darle de vez en cuando una ramita, pero sin pasarte porque también es venenoso en grandes cantidades.
Las frutas y las verduras les gustan casi todas y puedes ir probando con pequeños trocitos que le apetece más y que no le sienta mal, pero tampoco debes, como ya he dicho antes, alimentarlos con un único tipo de fruta o verdura sólo porque le guste, debes variarles la dieta con heno.
También venden pienso en grano para conejos. Los preparados que venden en los almacenes (que es el pienso más barato) suelen ser para conejos de engorde, con lo que posiblemente el conejo enano lo prefiera al heno porque lleva mas grasas, pero a la larga tendremos un conejo enano obeso.
Lo ideal seria que tuviera siempre heno seco, de vez en cuando (cuatro o cinco dias por semana) heno verde (hierba recien cortada) y/o algún trocito de fruta o verdura que tengas por la nevera (por favor sirveselo a temperatura ambiente, sacalo de la nevera y tarda unos minutos en darselo) y como complemento, una vez al dia un puñadito de pienso en grano.
CAMPO:
¡ATENCIÓN! Sólo deberemos recoger las plantas que se conozcan.
NO APTO DEL TODO: es el trébol rojo porque hincha mucho. Administrar mezclado en pequeñas cantidades y no recoger antes de que salga la flor.
¡ATENCIÓN! No hay que fiarse del instinto de los conejos, no se llenan nunca.
Hay que tener en cuenta respecto a los dientes de los conejos, que nunca paran de crecer, lo que significa que deben tener cosas duras que roer. Lo más apropiado son ramitas de arboles (sauce lloron, naranjo, almendro, algarroba, ect...) pero si no tienes acceso a ellos, también sirve algún trozo de pan duro de varios dias, si es integral mejor (que no tenga moho).
También deben tener siempre AGUA FRESCA, coman verduras/frutas frescas o no las coman, agüita fresquita.